Anne Immele

Intento con todas mis fuerzas eliminar mi 'yo' tanto como puedo, cuando retrato un tema. Encuentro que funciona mejor cuando siento que se ha producido dentro de mí un proceso de asimilación sobre lo que sea que estoy fotografiando. De esta manera, busco una especie de humildad en mi trabajo, con respecto a la presentación de temas. Asimismo, diría que prefiero la idea de 'recibir' una imagen que encuadro, más que la de 'tomar' una fotografía, si saben a lo que me refiero.

Me fascinan las situaciones reales. La evidencia de una sola fotografía enmarcada siempre es más compleja de lo que parece, y está enmarcada por varias capas de tiempo. Esta es también la razón por la que siento una estrecha afinidad con la noción de "imagen dialéctica" de Walter Benjamin, en la que el pasado y el presente se representan como una constelación especial. Mi acercamiento al medio de la fotografía va más allá del acto de disparar. Lo que sucede después, con las imágenes en la mano, presentándolas, es intrínseco al proceso. Para mí, la mayoría de las veces, una fotografía no es algo para mirar de forma aislada. Siempre es parte de un grupo de imágenes, como secuencias, adyacencias, constelaciones. Este mismo tema fue objeto de mi tesis en 2007, que finalmente se publicó como un libro «Constellations photographiques» (Médiapop)

Hay una 'tactilidad' en la fotografía que también siento que está muy presente en lo que hago. Fotografiar no es sólo un trabajo de nuestros ojos (nuestro ojo biológico, nuestro ojo de la mente). También es un producto de todo el cuerpo: nuestro movimiento, nuestro sentido del tacto, nuestros gestos. Es un fenómeno cinestésico en general, también hasta el sentido táctil y háptico que tenemos de una fotografía impresa. El contacto directo con la materialidad de la fotografía impresa permite en última instancia una percepción en capas, emocional y háptica. Más allá del concepto y el contexto de la sesión, la presentación de fotografías en una pared o en las páginas de un libro transmite algo sobre la forma en que abordamos la vida. En mi caso, utilizar secuencias y en ocasiones constelaciones es una forma de transmitir fragilidad, turbulencia, duda…

Estoy usando una cámara de formato medio para registrar la vida y las huellas de las actividades humanas.

(ENG)

My taking photographs is a very direct, straight forward process, bypassing heavy tinkering with and manipulation of single images. I just develop the film and play with general light and tonality. I also try my best to remove my ‘self’ as much as I can, when portraying a subject. I find it works best when I feel that I am assimilated into whatever I am shooting. In this way, I look for a kind of humbleness in my work, with respect to presenting subjects. Likewise, I would say that I prefer the idea of ‘receiving’ an image that I frame, more than that of ‘shooting’ a picture, if you know what I mean.

I’m fascinated by real situations. The evidence of a single framed photograph is always more complex than it appears, and it’s framed by several layers of time. This is also why I feel a close affinity to the notion of the ‘dialectical image’ by Walter Benjamin wherein past and present are portrayed as a special constellation. My approach to the medium of photography looks past the act of shooting. What happens after, with the images in hand, presenting them, is intrinsic to the process. For me, more often than not, a photograph is not something to be looked at in isolation. It’s always part of a group of images, such as sequences, adjacencies, constellations. This very topic was the subject of my thesis in 2007, which was eventually published as a book « Constellations photographiques » (Médiapop, 2014) about the art of displaying photographs in contemporary photo exhibitions.

There is a ‘tactility’ to photography that I also feel to be very present in what I do. Photographing is not only work done by our eyes (our biological eye, our mind’s eye). It is also a product of the whole body: our movement, our sense of touch, our gestures. It’s a kinesthetic phenomenon in general, also down to the tactile, haptic sense we have of a printed photograph. The direct contact with the materiality of the printed photograph ultimately enables a layered, emotional, and haptic perception. Beyond the concept and the context of the shooting, the presentation of photographs on a wall or in the pages of a book conveys something about the way we approach life. In my case, using sequences and sometimes constellations is a way to convey fragility, turbulence, doubt…
I’m using a medium format camera for recording life and traces of human activities.

 

Fotografías y texto © Anne Immele

 

Using Format