Harm van de Poel

Desde que tengo uso de razón he buscado estar en paz. Con los años he logrado comprender donde se han detenido mi mirada y mis pensamientos. Durante mucho tiempo hice esto sin cámara, caminando en solitario durante largos periodos de tiempo por todo tipo de lugares: Mongolia, Escandinavia y prácticamente toda Europa. Caminar por un sendero es sobre todo un ejercicio de reflexión. Al pasar de piedra en piedra, la mirada se dirige, irónicamente, hacia el interior. Observas cómo el suelo desaparece bajo tus pies.  Y después de algún tiempo, los pensamientos empiezan a asentarse lentamente, calmándose hasta tal punto que el entorno silencioso se refleja en mí como una ola.

El efecto que supone estar en la naturaleza es algo que me cautivó. Para documentar esto y traerlo de vuelta a casa conmigo, decidí usar una cámara analógica, con la que capturo lo que veo y siento a través del objetivo. Con el tiempo me he dado cuenta de que sólo vemos lo que reconocemos. El mundo es como un espejo y la fotografía es una peregrinación, con el camino como destino y mi cámara como herramienta de confesión. Así ha sido y así seguirá siendo.

(ENG)

For as long as I can remember, I have sought to be at peace. Over the years, I have understood where my gaze and thoughts have stopped. For a long time, I did this without a camera, walking alone for long periods of time in all kinds of places: Mongolia, Scandinavia and practically all of Europe. Walking a trail is, above all, an exercise in reflection. As you move from stone to stone, your gaze turns, ironically, inwards. You watch the ground disappear beneath your feet. After some time, thoughts slowly begin to settle, calming down to such an extent that the silent surroundings reflect on me like a wave.

The effect of being in nature is something that captivated me. To document this and bring it back home with me, I decided to use an analogue camera to capture what I see and feel through the lens. Over time I have realised that we only see what we recognise. The world is like a mirror; photography is a pilgrimage, with the road as a destination and my camera as a tool of confession. So it has been and so it will continue to be.

 

Nieve Negra es una serie que he realizado en las inmediaciones de mi estudio en IJmuiden.  Una pequeña ciudad costera junto a una gran fábrica de acero.  Es un lugar que proyecta una sombra sobre toda la ciudad. Proporciona trabajo a la mayoría de los habitantes, pero también contamina el medio ambiente y a las personas que viven aquí.

Durante el invierno de 2021 hubo Nieve Negra. Nieve que se cubrió con una capa de polvo de acero. La gente pareció alarmarse sólo un poco, y pronto siguió con su vida cotidiana. La sensación que se tiene cuando se camina por aquí es la de que todo tiene un tono gris claro, lo que le da un toque deprimido. Un mundo de hormigón frío y metal endurecido, un mundo tan alejado de la naturaleza como uno pueda imaginar.

Se trata de un terreno industrial artificial cerca de la costa, situado junto a la naturaleza. Con el mar del Norte justo al lado, el viento está casi siempre presente, pero de alguna manera es incapaz de dar a la ciudad una sensación de aire fresco. Dado que los humos de la fábrica cercana se esparcen a lo lejos y más allá.

Sabía que quería hacer un trabajo sobre este lugar, pero no sabía exactamente cómo. Me paseaba por la zona, a pie, con la cámara en la mano, relativamente inseguro, incluso a la hora de acercarme a alguien para pedirle un retrato. Y cuando lo hacía, no sabía muy bien qué buscar en ellos. Vi fragmentos de sufrimiento, miseria, pero también esperanza, desesperación y duda. ¿Eran víctimas de su entorno o era la historia que me contaba o proyectaba sobre ellos en ese momento?

Cuando miro hacia atrás, veo más de mí mismo que de la persona fotografiada. En general, la gente tiende a reflejarse en el otro durante una conversación. La fotografía realmente doblega la narrativa a la voluntad del creador. La mirada de alguien es siempre más rica en la vida real, porque existen innumerables expresiones incluso en el transcurso de un minuto. Tomar una fotografía no hace más que robar una de ellas. Una que es del agrado de quien la capta. En este caso yo.


(ENG)

Black Snow is a series I made near my studio in IJmuiden. A small coastal town next to a large steel factory. It is a place that casts a shadow over the whole town. It provides work for most of the inhabitants, but it also pollutes the environment and people here.

During the winter of 2021, there was Black Snow. Snow was covered with a layer of steel dust. People seemed to be only slightly alarmed and soon went on with their daily lives. The feeling you get when you walk around here is that everything has a light grey tone, which gives it a depressed feel. A world of cold concrete and hardened metal, a world as far away from nature as one can imagine.

It is a man-made industrial site near the coast, situated next to nature. With the North Sea right next to it, the wind is almost always present but somehow unable to give the city a sense of fresh air. As the fumes from the nearby factory spread far and wide and beyond.

I knew I wanted to do a piece on this place, but I didn't know exactly how. I wandered around the area on foot, camera in hand, relatively unsure, even about approaching someone to ask for a portrait. And when I did, I didn't quite know what to look for in them. I saw fragments of suffering, misery, hope, despair and doubt. Were they victims of their environment, or was it the story I was telling myself or projecting onto them at the time?

Looking back, I see more of myself than of the person photographed. In general, people tend to reflect each other during a conversation. Photography really bends the narrative to the will of the creator. Someone's gaze is always richer in real life because there are countless expressions even in the course of a minute. Taking a photograph merely steals one of them. One that is to the liking of the one who captures it. In this case, me.

Fotografías y textos © Harm van de Poel

+ info

Web

Instagram

 

Using Format