Martine Franck

La cámara de fotos es en sí misma una frontera, una barrera que hay que derribar constantemente para poder acercarse al sujeto. Al hacer esto, se traspasan los límites, hay una sensación de audacia, de rudeza, de estarse excediendo, y un deseo de ser invisible. Sólo se consigue pasar al otro lado olvidándose momentáneamente de uno mismo, manteniéndose receptivo a los otros; como fotógrafa, estoy en dos mundos diferentes a la vez. En realidad, eso es todo lo que puedo decir sobre lo que siento cuando hago fotos; el resto se sitúa en el campo del inconsciente.

¿Cómo mostrar el drama del Tibet sin referirse al budismo? Su cultura está muy ligada a él. Al igual que en nuestra Edad Media, su cultura se ha preservado y transmitido en los monasterios. Su vida, espartana y disciplinada, se asemeja a la de los colegios ingleses. Llevan uniforme y son educados para convertirse en la élite, pero se les profesa un afecto mayor que en Inglaterra. Los monjes pueden ser muy maternales. Cuando era pequeña, mi madre me hacía leer a Mark Twain y a Conan Doyle. Sherlock Holmes y Hitchcock me siguen apasionando, y esto nos conduce al misterio de la vida, al lado inesperado de la realidad, que nos coge siempre por sorpresa, desprevenidos. Creo que en el fondo es por esto por lo que nunca me aburro cuando hago fotos.

(ENG)

The camera itself is a boundary, a barrier that needs to be constantly broken down in order to approach the subject. In doing so, limits are crossed, there's a sense of audacity, of roughness, of going beyond, and a desire to be invisible. The only way to pass to the other side is by momentarily forgetting oneself, staying receptive to others; as a photographer, I exist in two different worlds at once. In truth, that's all I can say about what I feel when I take photos; the rest resides in the realm of the unconscious.

How can you show the drama of Tibet without referring to Buddhism? Its culture is very much linked to it. As in our Middle Ages, its culture has been preserved and transmitted in monasteries. Their life, spartan and disciplined, resembles that of English schools. They wear uniforms and are educated to become the elite, but they are held in greater affection than in England. Monks can be very maternal. When I was little, my mother used to make me read Mark Twain and Conan Doyle. Sherlock Holmes and Hitchcock still fascinate me, and this leads us to the mystery of life, to the unexpected side of reality, which always catches us by surprise, unprepared. I think this is why I never get bored when I take pictures.


 

El color es en realidad una gran distracción para los fotógrafos. En cierto modo, fotografiar en blanco y negro te permite concentrarse más en la composición. Del mismo modo, tu equipo puede complicar las cosas. Con un zoom, podrías vacilar. Si estás fotografiando en blanco y negro, la velocidad es de suma importancia. La forma, el tono y la textura se acentúan en blanco y negro, y si no actúas con rapidez, las sombras se moverán, las formas cambiarán y la composición se romperá.

Cuando se fotografía en blanco y negro, tienes que ser capaz de pensar más allá del color y calibrar los tonos en una imagen. Esto es crucial para el éxito de las imágenes tanto como el balance y la combinación de tonos afecta el ambiente en general de la fotografía. Si no dispones de un rango equilibrado de oscuridad y luz, la imagen puede parecer plana y poco interesante. Para mí, la fotografía en blanco y negro tiene la capacidad de capturar la imaginación de maneras en que el color no puede. Tiene un poder evocador que permite una ligera distancia con el sujeto.

Creo que la fotografía en blanco y negro debe ser percibida como una liberación de la distracción del color, no como una dificultad práctica que haya que ser dominada. Es cierto que algunas de las cualidades tonales son difíciles de capturar (azul y amarillo se ven muy parecidos en blanco y negro, por ejemplo), pero siempre y cuando tengas un conocimiento de la tonalidad y el efecto que esto tiene en tu imagen, en última instancia, la ausencia de color te da la liberad de concentrarte en lo que estás tratando de capturar.

Las imágenes en blanco y negro, sobre todo los paisajes, te permiten jugar con los espacios y escalas, así como con el tono y la textura. Mientras que la fotografía a color puede ir en detrimento de tus líneas de perspectiva, el blanco y negro las enfatiza. Esto crea un sentido gráfico de escala y tamaño que, junto con la detallada textura en primer plano y una amplia gama de tonos por todas partes, a menudo pueden producir una imagen realmente sorprendente.


(ENG)

Colour is actually a significant distraction for photographers. In a way, shooting in black and white allows you to focus more on composition. Similarly, your gear can complicate things. With a Zoom, you might hesitate. When photographing in black and white, speed is of the essence. Shape, tone, and texture are accentuated in black and white, and if you don't act quickly, shadows will shift, forms will change, and the composition will break.

When photographing in black and white, you need to be able to think beyond colour and calibrate tones in an image. This is as crucial to successful imagery as balance and blending of tones affect the overall atmosphere of the photograph. The image can appear flat and uninteresting if you lack a balanced range of darkness and light. To me, black and white photography has the ability to capture the imagination in ways that colour cannot. It has an evocative power that allows a slight detachment from the subject.


I believe black and white photography should be perceived as a liberation from the distraction of colour, not as a practical difficulty to be mastered. It's true that some tonal qualities are challenging to capture (blue and yellow look quite similar in black and white, for example). Still, as long as you understand tonality and its effect on your image, ultimately, the absence of colour gives you the freedom to focus on what you're trying to capture.

Black and white images, especially landscapes, allow you to play with spaces, scales, tone, and texture. While colour photography might obscure your perspective lines, black and white emphasises them. This creates a graphic sense of scale and size that, along with detailed foreground texture and a wide range of tones throughout, can often result in a truly stunning image.

Fotografías y textos © Martine Franck

+ info

Web


 

Using Format