Nikos Economopoulos

Fotografío porque es mi modo de vivir. En una velada. por ejemplo, soy incapaz de comportarme como los demás,en cambio, si tengo la cámara, todo va bien. Si hago fotos durante una fiesta, me divierto y no necesito beber ni bailar.

Escojo los lugares por sensaciones; aunque sean muy pobres o estén muy lejos,pueden producime placer. En algunos percibo en el aire algo auténtico. Laautenticidad me hace feliz y me permite tomar buenas fotos. Cuando veo que lagente se arregla y olvida la naturalidad, eso ya no me gusta y me voy.

Cuando miro mis fotos, percibo quizás un ápice de mi entusiasmo, de mi emocionante tal o cual lugar. No es indispensable que las fotos muestren la felicidad;eso no es lo importante. Puedo presentar la pobreza o el sufrimiento de un lugar y, sin embargo, sentirme bien. No porque la gente sufra, por supuesto,sino porque un lugar se crea con una situación y ese lugar es verdadero. Es el tipo de relación que me hace feliz.

(ENG)

I photograph because it's my way of life. At a party, for example, I am incapable of behaving like other people, but if I have a camera, everything is fine. If I take photos at a party, I have fun and I don't need to drink or dance.

I choose places by sensations; even if they are very poor or far away, they can give me pleasure. In some places I feel something authentic in the air. Authenticity makes me happy and allows me to take good pictures. When I see people getting dressed up and forgetting the naturalness, I don't like it any more and I leave.

When I look at my photos, I can perhaps perceive a hint of my enthusiasm, of my excitement about this or that place. It is not essential that the photos show happiness; that is not important. I can show the poverty or suffering of a place and still feel good. Not because people are suffering, of course, but because a place is created by a situation and that place is real. It's the kind of relationship that makes me happy.



 

La situación vivida en Los Balcanes no se puede explicar con el racionalismo, o las herramientas de la Ilustración. La única manera de abordarlo es a través del instinto: el instinto de supervivencia de comunidades enteras que han tenido que luchar para subsistir en el borde y, sin embargo, tan cerca del corazón de Europa. En sociedades donde las reglas y las instituciones centralizadas funcionales, no existen para proporcionar las herramientas para la coexistencia, las personas regresan al instinto para manejar el caos que les rodea, a menudo expandiendo ese caos aún más. Esta ausencia de reglas estira y acentúa las emociones. Para mal, pero también para bien.


Todos los estereotipos negativos asociados con los Balcanes contienen de alguna manera su inverso. Hay una extraña sensación de orgullo que conlleva un profundo apego y afecto, que al mismo tiempo puede volverse contra sí mismo. Cosas que la razón juzga incomprensibles. En última instancia, esto me interesa más que las narraciones que pueden caber en cajas perfectamente organizadas.


Tienes que salir de tu propia caja para comenzar a comprender, y mucho menos aceptar estas realidades contradictorias por lo que son.


Los Balcanes son un puente entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. ¿Quién pertenece a un puente? ¿Y a quién pertenece un puente? Elementos antagónicos que se contradicen, y emociones angustiosas. Un lugar que te persigue, sin dejar de ser tu referencia, tu fuente o tu lugar de pertenencia final. Después de todo, es en tal crudeza que todos podemos reconocer una parte de nosotros mismos. No la cuna de la civilización, sino la crudeza del útero.


Para mí, este trabajo es un autorretrato: mi trabajo en los Balcanes representa mi propio sentido de pertenencia, el lugar donde puedo estar más cerca de mis propias emociones y vivir de acuerdo con ellas. Es tan personal como puede llegar a ser, cómo trato de darle sentido al mundo, lo que me mantiene vivo, lo que nutre mi alma. Y con eso no me refiero a los Balcanes per se, sino al lugar de la imaginación: un lugar en el sentido de las emociones que lo habitan, lo que busco donde quiera que voy, lo que vivo buscando mi vida.


(ENG)

This is a situation that cannot be explained with rationalism, or the tools of the Enlightenment. The only way to approach it is through instinct: the survival instinct of entire communities which have had to struggle in order to subsist on the edge of – and yet so close to the heart of – Europe. In societies where rules and functional centralized institutions are not in place to provide the tools for coexistence, people retreat back to instinct in order to handle the chaos around them – often expanding that chaos more. This absence of rules stretches and accentuates the emotions. For bad, for worse – yet, also, for good.


All the negative stereotypes associated with the Balkans somehow contain their inverse. There is a strange sense of pride that entails profound attachment and affection, which at the same time can turn against itself. Things that reason deems incomprehensible. Ultimately this interests me more than the narratives which can fit into neatly organized boxes. You have to step out of your own box to even begin to comprehend, let alone accept these contradictory realities for what they are.


The Balkans are a bridge between the North and the South, the East and the West. Who belongs on a bridge? And to whom does a bridge belong? Antagonistic elements that contradict each other, and agonizing emotions. A place that haunts you, while remaining your reference, your source, or your place of ultimate belonging. After all, it is in such rawness that we can all recognize a part of ourselves. Not the cradle of civilization, but the rawness of the womb.


For me this work is a self-portrait: my work in the Balkans depicts my own sense of belonging, the place where I can stand closer to my own emotions and live by them. It is as personal as it can get, how I try to make sense of the world, what keeps me alive, what nurtures my soul. And by that, I don’t mean the Balkans per se, but the place of one’s imagination: a place in the sense of the emotions that inhabit it, what I look for wherever I go, what I live my life seeking.



Fotografías y textos © Nikos Economopoulos

+ info

Web

Instagram

 

Using Format