Javier Teniente

Contar una historia. Esto es lo que a mí me seduce de la fotografía.

Desarrollar un tema que realmente me interese, en el cual me involucre y pueda tratarlo a fondo. La idea va surgiendo poco a poco, y comienzas a leer, a documentarte, vas dándole forma a lo que quieres contar y como lo quieres fotografiar. Cuando comencé, además, quería salir a la aventura, lejos de la zona cómoda y conocida, yquería viajar sólo, eso me hacía más permeable, conocer otras culturas y ver con mis propios ojos lo que pasaba en el mundo. Y así lo hice.

Durante años viajé a lugares donde se desarrollaban conflictos provocados por la acción de la guerra, la marginación o los desastres naturales. Trabajaba como fotógrafo freelance, representado por la ya extinta Agencia COVER, y en ocasiones contratado por diversas ONGs de ayuda humanitaria. Me interesaba por las historias paralelas al conflicto, este ya es cubierto de forma masiva por las agencias y los grandes medios. Historias que se escapan un poco de la actualidad pero que aportan un punto de vista diferente. Fotografiaba el drama diario de mucha gente, la búsqueda de la mirada atravesada por el dolor pero siempre digna, respetando al que sufre. Y así, dedicándole tiempo, intentaba contar lo que sucedía.


(ENG)

To tell a story. That is what seduces me about photography.

To develop a subject that interests me, that I can immerse myself in and delve into. The idea gradually emerges, and you start to read, document yourself, and give shape to what you want to tell and how you want to photograph it. When I started, I also wanted to go on an adventure, far away from the comfortable and familiar zone, and I wanted to travel alone, which would make me more porous, to get to know other cultures and to see with my own eyes what was happening in the world. And so I did.

For years, I travelled to places where there were conflicts caused by war, marginalisation or natural disasters. I worked as a freelance photographer, represented by the now extinct COVER agency, and sometimes contracted by various humanitarian NGOs. I was interested in stories parallel to the conflict already massively covered by agencies and mainstream media. Stories that were a little off the beaten track but offered a different point of view. He photographed the daily drama of many people, the search for a look marked by pain but always dignified, respecting those who suffer. And so, by devoting his time, he tried to tell what was happening.



 

Mi último trabajo, Tierra adentro, en el que todavía estoy inmerso, propone un viaje por un territorio casi vacío y de paisajes extremos. Un trabajo que explora el interior de la Península Ibérica en busca de los lugares marcados por la despoblación, intentando ponerle rostro a algunos de sus últimos pobladores y estableciendo una relación entre las personas y el paisaje que les rodea. El retrato aquí se vuelve fundamental. Como si de un mapa físico se tratara, las marcadas facciones curtidas por el viento y el frío de las montañas o la meseta interior nos cuentan la historia de unos pueblos y aldeas ya prácticamente desaparecidos. Los paisajes marcan la temperatura, hablan de la atmósfera del lugar. Así, juntos, retrato y paisaje, conforman un mosaico de un rural abandonado.

La idea de este trabajo no fue meditada, si no que fue surgiendo poco a poco. En noviembre de 2005 pasé unos días en una pequeña aldea fronteriza entre Zamora y la región de Tras Os Montes (Portugal). Como no había pensión dónde quedarme, el alcalde me ofreció cama en su casa. Cada noche, la madera ardía en la lareira como única calefacción en un invierno muy frío, pero se compensaba con el calor humano que desprendía la hospitalaria familia.

Al amanecer, cientos de ovejas eran subidas a los pastos altos (a cada vecino le tocaba un día de pastoreo al mes por cada cuatro ovejas de su propiedad) atravesando las calles del pueblo con el ladrido de los mastines guardianes; mientras, las vacas eran llevadas a las riberas del río Onor, donde estaba la hierba más verde. Asistí a la matanza del cerdo, celebrado como un ritual de una forma antigua y tradicional. Los huertos alrededor de la aldea estaban todos cultivados, y el horno comunal funcionaba cada pocos días, del cual salían las mejores hogazas de pan que he probado.


(ENG)


My latest work, Tierra Adentro, in which I am still immersed, proposes a journey through an almost empty territory with extreme landscapes. It is a work that explores the interior of the Iberian Peninsula in search of places marked by depopulation, trying to put a face to some of its last inhabitants and establishing a relationship between the people and the landscape surrounding them. The portrait here becomes fundamental. As if it were a physical map, the marked features weathered by the wind and the cold of the mountains or the inland plateau tell us the story of towns and villages that have practically disappeared. The landscapes set the temperature; they speak of the atmosphere of the place. Thus, the portrait and landscape together form a mosaic of an abandoned countryside.

The idea for this work was not meditated but gradually emerged. In November 2005, I spent a few days in a small village on the border between Zamora and the region of Tras Os Montes (Portugal). The mayor offered me a bed in his house because there was no pension where I could stay. The wood burned in the lareira every night as the only heating in a freezing winter, but the hospitable family's human warmth compensated for it.

At dawn, hundreds of sheep were driven up to the high pastures (each neighbour had one grazing day a month for every four sheep he owned) through the streets of the village with the barking of the guard mastiffs; meanwhile, the cows were driven to the banks of the river Onor, where the grass was greener. I attended the pig slaughter, celebrated as a ritual anciently and traditionally. The orchards around the village were all cultivated, and the communal oven worked every few days, from which came the best loaves of bread I have ever tasted.

Fotografías y textos © Javier Teniente

+ info

Web

Instagram

 

Using Format