Juan Brenner

La razón por la que elegí volver y trabajar en Guatemala, y en cierto sentido reiniciar mi carrera, es porque era muy joven cuando me fui,. En mi mente de 19 años, era un país terrible, azotado por la pobreza, que acababa de salir de una guerra civil de 36 años hacia el final de la cual yo nací. Además de esto, es un sistema increíblemente corrupto y, para empeorar las cosas, un gran terremoto lo golpeó en 1976 y destruyó la mayor parte de la infraestructura del país. Solo necesitaba salir y dejar atrás todas esas narrativas. Yo tenía esta concepción de que no existía tal cosa como un artista latinoamericano; Quería fusionarme y ser global, y partir fue un hito esencial en mi vida como artista y como persona.

Ahora que soy mayor, que tengo perspectiva y soy más maduro, me siento muy diferente acerca de mi país, aunque mi amor por este país sigue siendo agridulce.  pero sentí que sería extremadamente injusto no darme, junto con mi territorio de origen, una segunda oportunidad y la oportunidad que se merece. Era muy ingenuo e ignorante sobre mis raíces, sobre el lugar del que vengo, pero eventualmente comencé a sentir una conexión muy arraigada.

(ENG)

I chose to go back and work in Guatemala, and, in a sense, restart my career because I was so young when I left. In my 19-year-old mind, it was a terrible, poverty-stricken country that had just emerged from a 36-year civil war towards the end of which I was born. On top of that, it was an incredibly corrupt system, and to make matters worse, a major earthquake hit in 1976 and destroyed most of the country's infrastructure. I just needed to get out and leave all those narratives behind. I had this conception that there was no such thing as a Latin American artist; I wanted to merge and be global, and leaving was an essential milestone in my life as an artist and person.

Now that I'm older, I have perspective, and I'm more mature; I feel very differently about my country, although my love for this country is still bittersweet. But it would be highly unfair not to give me and my home territory a second chance and the opportunity it deserves. I was very naïve and ignorant about my roots and where I come from, but eventually, I felt a deep-rooted connection.


 

Se me hace muy difícil hablar sobre mis imágenes en este momento, estoy en medio de un torbellino, eso sí; un torbellino que yo mismo creé. Quiero enfocarme en el tipo de foto que me hizo poder decir; soy artista.

Foto honesta y muy simple, me encuentro en este momento haciendo exactamente el mismo tipo de foto que hacía hace 20 años; fotos sin complicación, en donde la composición realmente no existe y puedo despreocuparme de detalles técnicos que solo entorpecen mi proceso.

La búsqueda de la complicidad, especialmente cuando se hacen retratos, es el motor que impulsa my trabajo. Cuando empecé a fotografiar “Tonatiuh” (mi primer proyecto/libro) sentí que debía alejarme del retrato, estaba muy inseguro del proceso y de poder después de tanto tiempo, crear “la conexión”, ese momento donde ya se sabe que va a pasar; no creí poder con la responsabilidad y la ansiedad que me creaba la idea.

Fotografié por meses sin buscar a quién retratar, enfocado al 100% en el paisaje, el territorio y su luz; su sombra.
Los retratos llegaron a mí, la misma curiosidad que usualmente nos lleva a la creación, se despertó en la gente y un magnetismo que no logro descifrar, entró en acción y cambió por completo mi trabajo.
El retrato hoy por hoy, es la herramienta de comunicación mas efectiva que he encontrado, toda mi práctica se dirige a encontrar esos momentos y volver cómplices a la gente que se interesa en lo que hago.

Me encuentro en este momento editando mi nuevo trabajo y me topo con un digamos “problema”, tengo demasiados retratos en el momento de balancear con detalles y “lados B” como les llamo. Mi práctica se enfoca en encontrar esos “lados B” ese producto que no es el “comercial”, que no es el más “colorido”, pero que al compararlo con los “singles” de música en Vinilo, muchas veces el lado B era el de mejor sonido; con la pieza con la que nos identificábamos más.

De esta forma me aseguro de cubrir toda la cama de pilares conceptuales que busco desarrollar, y específicamente con el retrato, la búsqueda de esa imagen ajena, olvidada por la cotidianidad y oxidada a veces, no solo por el tiempo y la naturaleza; pero mas por el olvido y el cambio de costumbres.


(ENG)

It's challenging for me to talk about my pictures at the moment; I'm in the middle of a whirlwind, that's for sure; a whirlwind that I created myself. I want to focus on the kind of photo that made me be able to say; I am an artist.

Honest and straightforward photography, I find myself doing exactly the same kind of photography I was doing 20 years ago: uncomplicated photos, where composition doesn't really exist, and I can disregard technical details that only hinder my process.

The search for complicity, especially when shooting portraits, is the driving force behind my work. When I started to photograph "Tonatiuh" (my first project/book), I felt I had to move away from portraiture; I was very insecure about the process and about being able, after so much time, to create "the connection", that moment where you know what is going to happen; I didn't think I could handle the responsibility and the anxiety that the idea created in me.

I photographed for months without looking for who to portray, focused 100% on the landscape, territory and its light, its shadow.
The portraits came to me; the same curiosity that usually leads us to creation awoke in people, and magnetism that I can't decipher came into action and completely changed my work.
The portrait today is the most effective communication tool I have found; all my practice is directed to find those moments and making accomplices of the people who are interested in what I do.

I am currently editing my new work, and I run into a "problem": I have too many portraits at the moment to balance with details and "B sides," as I call them. My practice focuses on finding those "B-sides", that product that is not the "commercial", that is not the most "colourful", but when compared to the "singles" of music on Vinyl, many times the B-side was the best sounding; the piece that we identified with the most.

In this way, I make sure to cover the whole bed of conceptual pillars that I seek to develop. Precisely, with the portrait, the search for that alien image is forgotten by everyday life and sometimes rusted, not only by time and nature but more by oblivion and change of habits.

Fotografías y textos © Juan Brenner

 

+ Info

Web
Instagram

Using Format