Mark McLennan

Para mí, la fotografía es una oportunidad de explorar el mundo de una forma significativa. Mi cámara se ha convertido en el billete que me permite entrar en lugares y conocer gente a los que nunca pensé que podría acceder. Espero llevar al espectador conmigo a través de mi trabajo, salirme de los caminos trillados e intentar entrar en un entorno nuevo.

La cámara me ayuda a reducir unpoco el mundo, a eliminar algunos excesos, a simplificar las cosas.  Siempre me impresionan los fotógrafos quecomponen imágenes muy complejas, pero eso no es algo natural en mí.  Creo que la cámara me obliga a mirar con atención.  Parte del atractivo de salir y crear una obra es seguir el camino que te marca la cámara. Es ella la que hacela mayor parte del trabajo por mí.  Tanto si se trata de una larga exposición al fotografiar un paisaje como del tiempo que tarda un sujeto en esperar a que la cámara esté lista, hay algo en el gran formato que crea una pausa que parece reflejarse en  las imágenes.  Es algo que me atrae, probablemente como antídoto contra el ritmo que todos tenemos que soportar en nuestra vida cotidiana.  Este tipo de retratos son una experiencia única.

ENG

For me, photography is an opportunity to explore the world in a meaningful way. My camera has become my ticket to enter places and meet people that I never thought I would be able to access. I hope to bring the viewer with me through my work, get off the beaten path, and try to enter a new environment.

The camera helps to pare down the world a bit, cut out some of the excess, and simplify things. I am always so impressed by photographers that compose really intricate images, but that doesn’t come naturally to me. I think the camera forces me to look. Part of the appeal of going out and creating a body of work is following where the camera takes you. The camera does most of the work for me. Whether it’s a landscape long exposure or the time it takes a subject to wait for the camera to be ready, something about the large format creates a pause that seems to come through in the pictures. It’s something I’m drawn to, probably as an antidote to the pace we all have to put up with in our daily lives. This type of portraits are a unique experience.



 

'No Fences', en cierto modo, no es más que un western moderno.  No soy de estas comunidades, pero crecí en una ciudad de las llanuras junto a las montañas.  Así que siempre he estado, como mínimo, cerca de ese mundo.  Por un lado, esperaba explorar los matices de lo que significa vivir como ellos en el mundo actual.  En toda la obra hay referencias a cuestiones medioambientales, de conservación e incluso fronterizas.

Me he pasado los últimos tres años trabajando en el proyecto. Al principio pasaba hasta dos semanas en un lugar, conociendo a gente en gasolineras, luego de boca en boca, o simplemente explorando el paisaje.  A la hora de seleccionar los sujetos, siempre me ha atraído la actitud que adopta una persona.  Pero creo que la cámara 4x5 tiene cierta magia óptica y crea un ambiente propio.  No creo que "No Fences" funcionara sin ella. A medida que el trabajo ha ido avanzando, he sido mucho más meticuloso a la hora de encontrar a los sujetos, y ahora suelo hacer viajes de fin de semana una vez que tengo una persona o un lugar fijados.  Dicho esto, nunca sabes lo que te vas a encontrar al lado de la carretera. 

Las imágenes del Oeste son ya tan ricas simbólicamente que puede resultar difícil evitar los clichés.  Así que he tratado de encontrar cierta actitud que existe ahí fuera y he intentado resaltarla.  Creo que esta sensación proviene de los inmensos paisajes que rodean la región: las montañas que lo dominan todo o las austeras llanuras que aún separan la zona occidental de las regiones más industriales de Norteamérica.  Espero que quienes se detengan ante el trabajo sientan una sensación de quietud al contemplar la obra.

Al mismo tiempo, la obra es profundamente personal.  Como soy de esta zona, algunos de los mejores amigos de mi padre eran hombres vinculados a los rodeos, así que algunos de mis primeros recuerdos tienen que ver con esa gente.  Gran parte de este proyecto surge del deseo de salir a la carretera y buscar una cierta belleza agreste que sólo se encuentra en la vertiente oriental de las montañas rocosas.

A veces, el sol se pone sobre la pradera de tal manera que tienes que parar y seguir fotografiando. Ninguna noche en la llanura es igual a otra.


(ENG)

‘No Fences’, in some ways, is just a modern western.  I am not from these communities, but I grew up in a city in the plains next to the mountains.  So I have always been at least adjacent to the western world.  On one level, I hoped to explore the nuance of what it means to live western in today’s world.  There are references to environmental issues, conservation, and even border issues throughout the work. 

I've spent the last three years working on the project. At the beginning, I would spend up to two weeks in a location, meeting people at gas stations, then through word of mouth or otherwise just exploring the landscape. For me, when selecting subjects, I’ve always gravitated to a certain attitude that a person carries.  But I think the 4x5 camera just has some optical magic to it and creates a mood all its own.  I don’t think that ‘No Fences’ would work without it. As the work has progressed, I have been much more intentional about finding subjects, and now generally take dedicated weekend trips once I have a person or location set.  That said, you never know what you will find alongside the highway. 

Western images are already so symbolically rich that it can be difficult to avoid cliches.  So I've tried to find an edge or a certain attitude that exists out there and tried to highlight that.  I think this feeling comes from the immense landscapes that surround the region—the mountains that tower over everything, or the austere plains that still separate the West from the more industrial regions of North America.  I hope you feel a sense of stillness when you look at the work.

At the same time, the work is deeply personal.  Coming from the West, some of my Dad’s best friends growing up were rodeo guys, and so some of my early memories involve hanging out with these people.  I am certain there is an element of valourization that comes from that.  Much of ’No Fences’ comes from a desire to get on the road and search for a certain rugged beauty that you only find on the eastern slope of the rocky mountains. Sometimes, the sun sets over the prairie in such a way that you have to pull over and keep shooting. No night on the plains is ever the same.

Fotografías y textos © Mark McLennan

Audio (eng)

+ info

Web

Instagram

 

Using Format