Eve Arnold

Nací pobre en Estados Unidos, de padres rusos inmigrantes. Empecé a trabajar desde muy joven y, al hacerlo, tuve que demostrar mi valía. La competitividad que a veces reinaba en Magnum era un estímulo adicional. Como mujer, tenía una posición privilegiada, pero a menudo notaba en algunos colegas una actitud paternalista condescendiente, acompañada de las típicas palmaditas en el hombro y esas palabras condescendientes: "Vamos, vamos, muchachita...". No es sorprendente, por lo tanto, que tratara de ser tan buena como los hombres, ya que el mundo exterior era muy duro. 

Mi desafío más importante ha sido aprovechar al máximo mi "naturaleza" femenina; esto me proporcionaba una dimensión única en un mundo exclusivamente masculino. Ambos sexos piensan y trabajan de manera diferente, entonces, ¿por qué no ser simplemente yo misma? Probablemente esta haya sido la decisión más sabia que he tomado en mi vida.

Éramos jóvenes e idealistas, y formábamos parte de una "hermandad" impulsada por motivaciones profundas y muy ambiciosas. Cuando en 1954 fallecieron Werner Bischof y Robert Capa, nos sentimos de repente huérfanos de nuestros líderes. Más aún, habíamos perdido a nuestros padres...

Mi deseo de respuestas y mi necesidad de conocimiento me llevaron a abrazar una profesión que me permitiría viajar por todo el mundo, descubrir muchos países y culturas, apreciar mejor lo que mis ojos pueden ver, entender, sentir y fotografiar todo según mi propia experiencia.

¿Qué me ha guiado y motivado durante todas estas décadas? Si tuviera que dar una respuesta concisa, diría curiosidad. La curiosidad ha sido un desafío permanente para mí. La espontaneidad e imprevisibilidad de la fotografía siempre me ha fascinado. Sus posibilidades son infinitas. Decidir conservar o descartar un detalle, encuadrar mientras espero el momento adecuado, evaluar la luz reflejada en un rostro, apreciar el caleidoscopio de emociones de las cuales se elegirá una fotografía, todo es variado y variable. Las preguntas planteadas por la fotografía y las respuestas que intenta dar inevitablemente se mezclan con la vida de las personas

(ENG)

I was born poor in the United States, to Russian immigrant parents. I started working at a very young age, and in doing so, I had to prove myself. The competitive atmosphere that sometimes prevailed at Magnum was an additional stimulus. As a woman, I enjoyed a privileged position, although I often noticed in some colleagues an indulgently paternalistic attitude, accompanied by the typical pat on the shoulder and those condescending words: "Come on, come on young lady!

It's not surprising then, that I tried to be as good as the men; the outside world was very tough. My most significant challenge has been to make the best use of my "feminine nature"; it provided me with a unique dimension in an exclusively male world. Both sexes think and work differently, so why not just be myself? This is probably the smartest decision I have made in my life.

We were young and idealistic, and we belonged to a "brotherhood" driven by deep and ambitious motives. When Werner Bischof and Robert Capa died in 1954, we suddenly felt orphaned of our leaders. Furthermore, we had lost our parents...

My desire for answers and my need for knowledge led me to embrace a profession that would allow me to travel the world, discover numerous countries and cultures, better appreciate what my eyes behold, understand, feel, and photograph everything according to my own experience.

What has guided and driven me during all these decades? If I had to give a concise answer, I would say curiosity. Curiosity has been a permanent challenge for me. The spontaneity and unpredictability that photography possesses have always fascinated me. Its possibilities are endless. Deciding whether to keep or discard a detail, framing while waiting for the right moment, evaluating the light reflected on a face, appreciating the kaleidoscope of emotions from which a choice will be made in the photograph, everything is varied and variable. The questions raised by photography and the answers it attempts to provide inevitably blend with people's lives.

Audio (spa-eng)

 

Hace veinticinco años, cuando me hice fotoperiodista, me miraban como a alguien aparte: una "mujer de carrera", una "mujer fotógrafa". No se hablaba de mis colegas entre comillas; no eran "hombres de carrera" u "hombres fotógrafos". No me hacía gracia, pero me di cuenta, como han hecho otras mujeres antes que yo, de que era una parte fundamental de la supervivencia femenina desempeñar el papel asignado. No podía luchar contra esas actitudes. Necesitaba saber más de otras mujeres para intentar comprender qué me hacía consentir esa situación.

Fue entonces cuando comencé mi proyecto, fotografiando y hablando con mujeres. Me convertí en observadora y participante. Fotografié a niñas y mujeres; a ricas y pobres; a la recolectora de patatas emigrante de Long Island y a la Reina de Inglaterra; a la novia nómada del Hindu Kush que esperaba a un marido al que nunca había visto, y a la Abeja Reina de Hollywood cuya vida estaba dedicada a un régimen de cuidados de belleza. Estaba la mujer zulú cuyo hijo se moría de hambre y las mujeres que lloraban a sus muertos en Hoboken, Nueva Jersey. Filmé en harenes de Abu Dhabi, en bares de Cuba y en el Vaticano, en Roma. Hubo nacimientos en Londres y esponsales en el Cáucaso, divorcios en Moscú y marchas de protesta de mujeres negras en Virginia. Hubo lo conocido y lo desconocido, y siempre esos rostros maravillosos.

No soy una feminista radical, porque no creo que la mentalidad de asedio funcione. Pero sé algo de los problemas y las desigualdades de ser mujer, y a lo largo de los años las mujeres a las que fotografié me hablaron de sí mismas y de sus vidas. Cada una tenía su propia historia que contar: singularmente femenina, pero también singularmente humana.

Los temas se repiten una y otra vez en mi trabajo. He sido pobre y quería documentar la pobreza; había perdido un hijo y me obsesionaba el nacimiento; me interesaba la política y quería saber cómo afectaba a nuestras vidas; soy mujer y quería saber sobre las mujeres.

Ahora me doy cuenta de que a través de mi trabajo estos últimos veinticinco años he estado buscándome a mí mismo, a mi tiempo y al mundo en el que vivo.


(ENG)


Twenty-five years ago, when I became a photojournalist, I was looked on as someone apart—a “career lady,” a “woman photographer.” My colleagues were not spoken of in inverted commas; they were not “career men” or “men photographers”. I was not happy about it, but realized as have women before me that it was a fundamental part of female survival to play the assigned role. I could not fight against those attitudes. I needed to know more about other women to try to understand what made me acquiesce in this situation.

It was then that I started my project, photographing and talking to women. I became both observer and participant. I photographed girl children and women; the rich and the poor; the migratory potato picker on Long Island and the Queen of England; the nomad bride in the Hindu Kush waiting for a husband she had never seen, and the Hollywood Queen Bee whose life was devoted to a regimen of beauty care. There were the Zulu woman whose child was dying of hunger and women mourning their dead in Hoboken, New Jersey. I filmed in harems in Abu Dhabi, in bars in Cuba, and in the Vatican in Rome. There was birth in London and betrothal in the Caucasus, divorce in Moscow and protest marches of black women in Virginia. There were the known and the unknown—and always those marvelous faces.

I am not a radical feminist, because I don’t believe that siege mentality works. But I know something of the problems and the inequities of being a woman, and over the years the women I photographed talked to me about themselves and their lives. Each had her own story to tell- uniquely female but also uniquely human.

Themes recur again and again in my work. I have been poor and I wanted to document poverty; I had lost a child and I was obsessed with birth; I was interested in politics and I wanted to know how it affected our lives; I am a woman and I wanted to know about women.

I realize now that through my work these past twenty-five years I have been searching for myself, my time, and the world I live in.

Audio (eng)

Photographs and texts © Eve Arnold /Magnum Photos

+ info

Web

Instagram

 

Using Format