Richard Sharum

Para entender la fotografía, hay que asumir una imposibilidad. Una fotografía, como una canción,puede significar mucho para un individuo y no significar nada para otro. Por lo tanto, es imposible saber qué dirección tomará la obra y cuál será su efecto.En mi opinión, el único propósito real, además del acto de transmitir conciencia de la situación y empatía, es el de la meditación personal entre el fotógrafo y el acto físico de fotografiar: el acto de detener el tiempo.

Para la mayoría, sumergir un dedal en el río para beber es más que suficiente para saciar su sed. Para unos pocos, no hay recipiente lo bastante grande para satisfacer el deseo innato de comprender la vida y el despliegue de la entropía del tiempo real, tal y como sucede delante de ti.

No puedo expresar en términos reales lo que lleva a un individuo a viajar decenas de miles de kilómetros, lanzándose a la vida de completos desconocidos, en el más íntimo y vulnerable de los momentos, sólo para levantarse, despedirse de ellos y desaparecer de nuevo con el viento. Es una existencia extraña e irreal,impulsada por una pasión peculiar y persistente, al margen de la perspectiva de llegar a ser publicado o de ganar admiración.

Solo y cansado, un fotógrafo respetable se mueve en silencio y en silencio, como una pantera al acecho, con el corazón abierto y en busca de una comprensión sin límites de la conectividad de todo hombre. Una cosa es vagar sin propósito y otra comprometerse con una comprensión más profunda de lo que nos mueve, como grupo, como especie y hasta el micronivel del individuo.

Una vez comprendida esa conexión, se produce una transacción tácita que puede traducirse visual y fotográficamente, y extrapolarse, en un lenguaje que no conoce fronteras ni divisiones.

Esta, y sólo esta, es la clave para crear un cambio efectivo en el acto fotográfico, para las masas. Pero primero, y no me canso de decirlo, hay que establecer una meditación personal, para que el fotógrafo se prepare a aceptar y ejercer este poder de manera honesta y profunda, para siempre y más allá de su existencia personal.

(ENG)

In understanding photography, one must understand an impossibility. A photograph, such as a song, can mean so much to one individual and mean nothing to another. Therefore, it is impossible to know which direction the work will go and what its effect will be. In my estimation, the only real purpose, in addition to the act of conveying situational awareness and empathy, is one of personal meditation between the photographer and the physical act of photography- the act of stopping time.

For most, dipping a thimble into the river to get a drink is more than sufficient to quench their thirst. For a few, there is no receptacle big enough to satisfy the innate desire to understand life and the unfolding entropy of real time, as it happens in front of you.

I cannot express in real terms what drives an individual to travel tens of thousands of miles, throwing themselves into the lives of complete strangers, in the most intimate and vulnerable of moments only to stand up, bid their farewell, and disappear again with the wind. It is a strange and unreal existence, one driven by a peculiar and persistent passion, regardless of the prospect of ever being published or gaining admiration.

Alone and weary, a respectable photographer moves quietly and silently, as a panther on the prowl, with an open heart and a search for a limitless understanding of the connectivity of all man. It is one thing to roam purposeless, but another to be committed to a deeper understanding of what moves us, as a group, as a species, and down to the micro-level of the individual.

Once that connection is understood, there is an unspoken transaction that occurs that can be translated visually, photographically, and extrapolated out in a language that knows no border or division.

This, and only this, is the key to creating effectual change in the act of photography for the masses. But first, and I cannot express this enough, that personal meditation must be established in order for the photographer to prepare themselves to accept and wield this power in an honest and profound manner for all time and beyond their personal existence.


Audio (spa-eng)

 

Me preocupa mucho transmitir mis palabras o sentimientos tras determinadas imágenes. Creo que los fotógrafos se sienten demasiado cómodos contando cómo se sentían cuando hicieron la foto. Mi opinión es que el sentimiento debe ser evidente en la obra. El público en general suele esperar que se le oriente cuando mira una obra, y creo que aquí es donde le hemos fallado. Creo que el público debe contemplar la obra sin decirle "cómo" debe sentirse, algo que absorberá inconscientemente en cuanto lea lo que "sintió" el fotógrafo. Por eso todos mis pies de foto son sencillos: Qué, Dónde, Cuándo.Esto permite la contemplación más pura por parte del espectador, porque lo estáviendo como es, y no como era el fotógrafo en ese momento.

Me gusta dejar que sea el espectador quien "encuentre" cómo encaja en la imagen, ya sea un bueno un mal hallazgo. Así es como se crea la unidad en la creación/visualización de imágenes.


(ENG)


 I have strong feelings about imparting my words, or my feelings behind particular images. I feel photographers are way too comfortable telling how they felt when they took the work. My opinion is that the feeling would be evident in the work. The general public are often waiting for direction when looking at work and I think this is where we have failed the public. I feel the work should be viewed by an audience without telling them "how" to feel, which they will subconsciously absorb as soon as they read what the photographer "felt". This is why all my captions are simple: What, Where, When. This allows for the purest form of contemplation by the viewer, because they are seeing it as they are, and not as the photographer was, in that moment.
I like to leave it up to the viewer to "find" how they fit into the image- whether it is a good or a bad finding. This is how you create unity in image making/viewing.  

Audio (eng)

Photographs and texts © Richard Sharum

+ info

Web

Instagram

 

Using Format