Stefan Pavic

Para mí, la fotografía es un pasaporte a la vida aquellos a los que retrato. Tiene el poder de detener el tiempo por un momento. La cámara es una excusa para mirar la vida de alguien y pensar en su pasado, presente y futuro. Lo que me hace detenerme y mirar es la gente y su interacción con la naturaleza. Trabajando en el proyecto conocí a personas muy diferentes, pero al final todas compartían el mismo destino y los mismos pensamientos: aislamiento, soledad, recuerdos e interminables historias sobre un pasado mejor. Cuando trabajas con personas, no importa el equipo que utilices, sino cómo interactúas con ellas. Tienes que aprender sobre el mundo, sobre ti mismo y sobre tu comunidad y encontrar cosas que te importen y que serán el origen del mejor trabajo que harás jamás.

(ENG)

For me, photography is a passport to life for those I portray. It has the power to stop time for a moment. The camera is an excuse to look at someone's life and think about their past, present, and future. What makes me stop and look at is the people and their interaction with nature. Working on the project, I met very different people, but in the end, they all shared the same fate and the same thoughts: isolation, loneliness, memories, and endless stories about a better past. When you work with people, it doesn't matter what equipment you use but how you interact with them. You have to learn about the world, yourself and your community and find things that matter to you and will be the source of the best work you will ever do.


Audio (spa-eng)

 


Empecé este proyecto mientras estaba de vacaciones en casa de mi tía y, tras un par de días en el pueblo, empecé a darme cuenta de que nunca tienen prisa, porque el tiempo trabaja para ellos y no al revés. Siempre estaban tranquilos y, cuando trabajaban, era una especie de meditación. Quería documentar la vida en el pueblo, así que empecé a vagabundear. Durante ese tiempo, conocí a casi todos los habitantes de las 42 aldeas y aprendí sobre la naturaleza y diversos aspectos filosóficos de la vida. La fotografía ha madurado y me ha educado a lo largo de los años, me gusta seguir a la gente a través del tiempo y observarla. Cuando fotografío, intento encontrar esos raros momentos en los que me siento iluminado por la luz, los gestos y las historias, cuando me siento completamente en silencio y no hay nada entre la cámara, el sujeto y yo. A través de mi compromiso profundo e íntimo con mis sujetos, intento producir un trabajo poético, vívido e impactante.

Hasta 1881, Caribrod era un pequeño pueblo, pero gracias a los colonos de la ciudad de Pirot y las aldeas de Pirot, se convirtió en una ciudad, que creció rápidamente tras la construcción del ferrocarril de Niš a Sofía y Vakarel. En honor a Georgi Dimitrov, el 28 de febrero de 1950 se cambió el nombre de la ciudad por el de Dimitrovgrad. Caribrod es un antiguo pueblo mencionado en escritos otomanos de 1576 como Caribrod.

Los alrededores de Dimitrovgrad consisten en un paisaje accidentado y montañoso alargado en dirección suroeste-noreste. La mayoría de los habitantes de los pueblos de Dimitrovgrad se dedicaban a la ganadería. Casi todos los hogares tenían ovejas, cabras, vacas... La cría de animales en esta región representa un segmento importante de la economía local y, como tal, desempeña un papel significativo en la conservación del patrimonio cultural. En las últimas décadas, la ganadería ha seguido una marcada trayectoria descendente, que coincide claramente con las tendencias demográficas de esta zona.

 
A mediados del siglo XX, más concretamente a principios de la década de 1950, el número de habitantes de los pueblos disminuyó considerablemente. Debido a la industrialización y a una vida mejor en la ciudad, la mayoría de los habitantes se trasladaron a Dimitrovgrad y Pirot. En los pueblos de Gornji Visok había unas 15.000 ovejas, hoy quedan unos cientos. Según el censo de 1880, los pueblos del municipio tenían una media de entre 500 y 600 habitantes. Hoy, los pueblos están abandonados y desiertos. El destino de las escuelas e iglesias de las aldeas se deja a la prueba del tiempo. 


(ENG)


I started this project while I was on vacation at my aunt’s, and after a couple of days in the village, I began to notice that they are never in a hurry because time works for them and not the way around. They were always calm, and when they were working, it was a sort of meditation. I wanted to document life in the village, so I started roaming around. During that time, I met almost every resident in the 42 villages and learned about nature and various philosophical aspects of living. Photography has matured and educated me over the years, I like to follow people through time and observe them. When I’m photographing, I am trying to find these rare moments where I feel illuminated by light, gestures, and stories, when I feel completely silent, and there is nothing between me, the camera, and the subject. Through my deep and intimate engagement with my subjects, I am trying to produce work that is poetic, vivid, and impactful.

Until 1881, Caribrod was a small village, but thanks to settlers from the town of Pirot and the villages of Pirot, it became a city, which grew rapidly after the construction of the railway from Niš to Sofia and Vakarel. In honor of Georgi Dimitrov, on February 28, 1950, the name of the city was changed to Dimitrovgrad. Caribrod is an old village mentioned in Ottoman writings from 1576 as Caribrod.

The surroundings of Dimitrovgrad consist of a hilly and mountainous landscape elongated in the southwest-northeast direction. Most of the inhabitants of the Dimitrovgrad villages engaged in animal husbandry. Almost every household kept sheep, goats, cows… Animal husbandry in this region represents an important segment of the local economy and, as such has a significant role in the preservation of cultural heritage. Over the past few decades, animal husbandry has been on a marked downward trajectory, which clearly coincides with the demographic trends in this area.


In the middle of the 20th century, more precisely in the early 1950s, the number of inhabitants in the villages decreased significantly. Due to industrialization and a better life in the city, most of the inhabitants moved to Dimitrovgrad and Pirot. There were about 15,000 sheep in the villages of Gornji Visok; today there are a few hundred left. According to the 1880 census, the villages in the municipality had an average of between 500 and 600 inhabitants. Today, the villages are abandoned and deserted. The fates of schools and churches in the villages are left to the test of time. 

Audio (eng)

Photographs and texts © Stefan Pavic

+ info

Instagram

 

Using Format