Rafael Milani

Creo que la fotografía, cuando se practica como una forma de arte independiente, no tiene obligaciones hacia la realidad. Y si no fijas la realidad como objetivo final, tampoco hay errores que cometer, y eres libre de explorar otros caminos y perspectivas. La fotografía de la naturaleza suele tentar al perfeccionismo técnico, por lo que es importante recordarse a uno mismo que no siempre hay que conseguir una imagen más cercana, nítida y brillante. La mayoría de las veces es mejor no hacerlo. Esto me ha permitido jugar mucho con la técnica. Me gustan las fotos borrosas, desenfocadas, granuladas... cualquier cosa que me ayude a superar el aspecto frío y clínico de las imágenes digitales. He desarrollado algunos procesos alternativos con los que experimentar, principalmente pegando trozos de tela semi translúcida a los objetivos. Esto fue algo que empecé a hacer en los primeros años de mi carrera, y sólo más tarde descubrí que los primeros fotógrafos pictorialistas empleaban métodos similares. Me alegré mucho al saberlo, como si me hubiera reencontrado con antiguos amigos.


Es difícil precisar qué es exactamente lo que desencadena el inicio de un proyecto porque gran parte de él funciona por intuición, pero para mí se trata menos de conceptos abstractos y más del potencial para crear estados de ánimo y atmósferas. Siempre me ha atraído lo extraño y lo misterioso, así que supongo que es natural que busque inconscientemente esas cualidades en mi fotografía. Probablemente por eso la naturaleza suele ser mi tema favorito. He probado otros temas y estilos, incluso como una forma de autodesafío, pero hay un elemento de misticismo, de sobrecogimiento casi religioso al contemplar las intrincadas e intemporales redes de interconexión de la naturaleza (que incluyen también al hombre), que no deja de llamarme. El filósofo Rudolf Otto habla del "mysterium tremendum", el temor y la fascinación simultáneos de estar en presencia de lo divino. Esto resuena fuertemente en mí, y me esfuerzo por traducir este sentimiento en fotografía. 

(ENG)

I believe that photography, when practiced as an independent art form, has no obligations towards reality. And if you don't set reality as your ultimate goal, then there are also no mistakes to be made, and you are free to explore other paths and perspectives. Nature photography often tempts technical perfectionism, so it's important to remind yourself that you don't always have to get a closer, sharper, and brighter image. Most of the time it's actually better if you don't. This realization allowed me to be very playful regarding technique. I like photos that are blurry, out-of-focus, grainy - anything that helps me overcome the cold, clinical look of digital images. I have developed some alternative processes to experiment with, mainly attaching pieces of semi-translucent cloth to the lenses. This was something I started doing in the very first years of my career, and only later did I discover that early pictorialist photographers employed similar methods. I was very happy to learn that, like I had met long-lost friends.

It's hard to pinpoint what exactly sparks the start of a project because much of it operates on intuition, but for me it's less about abstract concepts and more about the potential to create moods and atmospheres. I've always been drawn to the strange and the mysterious, so I guess it's natural that I unconsciously seek those qualities in my photography. That's probably also why nature is usually my favorite subject. I have tried my hand at other themes and styles, even as a form of self-challenge, but there's an element of mysticism, of quasi-religious awe in witnessing nature's intricate, timeless webs of interconnectedness (which includes man as well), that just keeps calling me back to it. Philosopher Rudolf Otto talks about “mysterium tremendum”, the simultaneous fear and fascination from being in the presence of the divine. This strongly resonates with me, and I strive to translate this feeling into photography. 

 

Mi serie "Contos Amazônicos" (Cuentos amazónicos) se basó en un libro homónimo del siglo XIX del autor brasileño Inglês de Souza. Había leído una de sus historias cuando era niño, y cuando volví a leer el libro años más tarde me cautivó de inmediato la forma en que entretejía a la perfección la fantasía y la crítica social. Sentí que su tono encajaba con el tipo de fotografía que me gustaba hacer, y me inspiré para intentar extrapolar eso en un proyecto fotográfico. Fue una de las pocas veces en mi carrera en que la idea clara de una serie surgió antes de coger la cámara, pero a pesar de ello las fotos que hice finalmente en el Amazonas eran muy diferentes de lo que tenía en mente inicialmente. Mis ideas preconcebidas estaban probablemente influidas por clichés y estereotipos sobre la región, que no había visitado antes. Imaginaba imágenes mucho más coloridas y exuberantes, y me sorprendió bastante durante el proceso de edición cuando empecé a darme cuenta de lo sombrías y turbias que resultaban las fotos. Pero me alegro, porque es mucho más divertido y atractivo dejarse sorprender que limitarse a ejecutar movimientos planeados de antemano.

El libro es una colección de relatos cortos en los que se mezclan narraciones de temática sobrenatural, enraizadas en el folclore y la superstición locales, con otras de observación y crítica social, que tratan de la historia de Brasil y denuncian la negligencia del gobierno central hacia la región, cuestiones que siguen siendo relevantes hoy en día, a pesar de tratarse de un libro de hace más de cien años. Esta peculiar dualidad es el rasgo más preponderante del libro, y eso es lo que quería llevar a las fotos. No había ningún cuento o personaje en particular que quisiera "adaptar" a la fotografía. Me parecía que sería demasiado literal y podría caer fácilmente en lo kitsch y banal. En su lugar, intenté captar el ambiente general del libro, creando lienzos en los que la realidad y el sueño se funden y retratando el Amazonas como un territorio en el que la lucha del hombre, las plantas y los animales es incesante, siempre a fuego lento y desarrollándose en medio de un paisaje imponente e implacable, al mismo tiempo bello y grotesco, fuente de horror y asombro. La selva se manifiesta como una fuerza imparable, indiferente al sufrimiento de sus habitantes y, sin embargo, como fuente de innumerables sueños, leyendas y mitos. 


(ENG)


My series“Contos Amazônicos” (Amazonian Tales) was based on a homonymous 19th-century book by Brazilian author Inglês de Souza. I had read one of its stories as a child, and when I picked up the book again years later I was immediately captivated by how it seamlessly weaved between fantasy and social critique. I felt its tone aligned with the sort of photography I liked to do, and was inspired to try to extrapolate that into a photo project. This was one of the only times in my career in which the clear idea for a series came before picking up the camera, but despite that the photos I eventually made in the Amazon were very different from what I initially had in mind. My preconceived ideas were probably influenced by clichés and stereotypes about the region, which I had not visited before. I envisioned images that were a lot more colourful and exuberant, and I was quite surprised during the editing process when I started to notice how sombre and murky the photos were turning out. But I'm glad about that because it is a lot more fun and engaging to be surprised than to simply execute pre-planned movements.

The book is a collection of short stories blending supernatural-themed narratives, rooted in local folklore and superstition, with others of social observation and critique, that deal with Brazil’s history and denounce the central government’s neglect towards the region - issues that are still relevant today, despite this being an over a hundred years old book. This peculiar duality is the book’s most preponderant trait, and that's what I wanted to bring into the photos. There was no particular tale or character that I wanted to “adapt” into photography. I felt doing so would be too literal and could easily slip into the kitsch and banal. Instead I sought to capture the book's general mood, creating canvasses where reality and dream coalesce and portraying the Amazonas as a territory where the struggle of man, plants, and animals is ceaseless, forever simmering and unfolding amidst an imposing and unforgiving landscape,at the same time beautiful and grotesque, a source a horror and wonder. The jungle manifested as an unstoppable force, indifferent to the suffering of its inhabitants and yet serving as the wellspring of myriad dreams, legends and myths.


Audio (eng)

Photographies and texts © Rafael Milani


+ info

Web

Instagram

 

Using Format