Berenice Abbott

El hecho de que estés leyendo este texto demuestra que para ti la fotografía es una salida creativa. El hecho de que te dediques a la fotografía lo demuestra. Pero sea cual sea la razón por la que te interesa la fotografía y sea cual sea el motivo por el que te interesaste por ella, siempre llega el día de la verdad. Dado que el censo no recoge estadísticas sobre los fotógrafos, como sí lo hace sobre la industria fotográfica, es imposible decir con exactitud cuántos simplemente saltaron al vasto mar de la fotografía y aprendieron a nadar para salvar sus vidas. (...) ¿Con qué resultados? Si te conformas con hacer clic en el disparador y aceptar lo que te devuelve el laboratorio fotográfico de la farmacia de la esquina, entonces no hace falta plantearse la cuestión.

Pero si los negativos e impresiones borrosos, inclinados, afectados por la luz y subexpuestos no te dan el "empujón" creativo que buscas, entonces te has topado con la realidad de la fotografía. En este momento de tu vida, o tiras la cámara y te pones a jugar a las damas chinas, o tienes una conversación sincera contigo mismo.

Sea lo que sea lo que quieras hacer con la fotografía (ascender a la categoría de profesional, añadirla a tu profesión como en la medicina, la arquitectura, la escritura y la pintura, o simplemente satisfacer el hambre de belleza), te encuentras en un momento crucial. Es necesario hacer un inventario espiritual, porque fotografiarás mejor, más creativamente, más felizmente, si te tomas la molestia de aprender a hacerlo. En contra de la idea de muchos, la fotografía no es un reflejo involuntario, como los latidos del corazón o la respiración de los pulmones.

Es el producto de siglos de investigación científica, que culminaron en la creación de una máquina y un método con capacidades únicas para hacer fotografías. Pero sólo cuando la máquina y el método están guiados por un ser humano puede hacerse la fotografía.

En el sentido más amplio, la inteligencia humana crea la fotografía. Hacer una fotografía que exprese lo que uno siente y piensa es una experiencia acumulativa. Aprender cómo implica a todas las facultades creativas. Después, el uso más amplio de la habilidad resulta cada vez más gratificante.

Pero, ¿cómo puedo aprender a hacerlo? se preguntará. La respuesta es: dominando el proceso fotográfico paso a paso. Cuando tengas los conocimientos técnicos suficientes para ampliar su aplicación, entonces empezará realmente la aventura de la fotografía. 

(ENG)

The fact that you are reading this book shows that for you photography is a creative outlet. The fact, indeed, that you are doing photography at all proves it. But for whatever reason you are interested in photography and however you became interested, there is always a day of reckoning. Since the census does not take statistics of photographers, as it does of the photographic industry, it is impossible to say accurately how many of the 15,000,000 simply jumped into the vast sea of photography and learned to swim to save their lives. (...) With what results? If you are satisfied to click the shutter and accept what the corner drugstore photofinishing department hands back, then we don’t need to go into the question. But if blurred, tilted, light-struck, underexposed negatives and prints do not give you the creative ‘lift’ you seek, then you have come up against the reality of photography. At this moment in your life as one of the 15,000,000, you either throw away your camera and take to Chinese checkers, or you have a little heart-to-heart talk with yourself.

Whatever you want to do in photography—rise to professional status, add it to your profession as in medicine, architecture, writing, and painting, or simply fulfil the hunger for beauty—you are now at a crucial point. A spiritual inventory is in order; for you will photograph better, more creatively, more happily, if you take the trouble to learn how. Contrary to the idea of many, photography is not an involuntary reflex, like the hearts beating or the lungs’ breathing. It is the product of centuries of scientific investigation, culminating in the creation of a machine and a method with unique capacities for making pictures. But only when the machine and the method are guided by a human being can the photograph be made.

In the widest sense, human intelligence creates photography. To make a photograph expressive of what you feel and think is a cumulative experience. Learning how involves all the creative faculties. After that, wider use of skill becomes increasingly rewarding.

But, How can I learn how?, you may ask. The answer is: by mastering the photographic process step by step. When you have sufficient technical knowledge to broaden your application, then the adventure of photography really begins. 

Audio (spa-eng)

 

He escrito que la fotografía está creando una nueva estética. Ésta se basa no sólo en la perspectiva y la forma plástica expresadas por el objetivo, sino también en la nueva temática que la ciencia ha hecho posible en nuestra época.

Cuando se expusieron las primeras fotografías estroboscópicas, era evidente que en ellas se podía ver una auténtica hiperrealidad, una verdadera fantasía más allá de lo que el subconsciente podía inventar. Algunas de las fotografías de Atget de reflejos en escaparates de París habían tenido una premonición intuitiva de las extrañas yuxtaposiciones de objetos de la naturaleza de las que gusta hacer alarde el surrealismo, pero con esta diferencia: las incongruencias de Atget eran vistas y comprendidas desde la vida, no fabricadas. Tenían el carácter absurdamente espontáneo o incluso loco del caos de la naturaleza; no eran melancólicas disposiciones de la visión paranoica. Un paso más allá de este comentario visual es el comentario que hace la ciencia cuando ve lo invisible, por medio de todos los dispositivos más intrincados y modernos-^el estroboscopio y la radiografía electrónica.

Aquí, por fin, la fotografía ve con su propio ojo, sin ningún recuerdo de cómo veían los pintores en el pasado. Es cierto que, al fotografiar sujetos de la vida real -personas, edificios, paisajes-, no podemos evitar estar ligeramente influidos por el recuerdo de cómo se han pintado estos temas a lo largo de los siglos. Los retratos de Hill y de la Sra. Cameron son ejemplos de cómo la tradición se impuso al nuevo arte. La liberación final de la fotografía del pasado puede venir a través del nuevo tema de la ciencia, donde no hay precedentes de lo que se ve y se fotografía.

Antes de la fotografía, ningún hombre podía saber qué aspecto tenía una partícula invisible de haluro de plata. Aumentada 40.000 veces, sigue midiendo menos de cinco centímetros de largo. En estas formas básicas de materiales puede encontrarse la nueva estética de la la fotografía.

No pretendo sugerir que la fotografía vaya a abandonar sus viejos temas.
En absoluto. A través de los siglos, las imágenes han utilizado los mismos materiales, porque son temas esenciales de la experiencia humana.
Pienso en los nuevos usos y los nuevos temas -las sustancias invisibles de la vida- como una ampliación del alcance de la fotografía, que reaccionará ampliando el enfoque imaginativo de los fotógrafos hacia temas más habituales. Porque lo que nuestra época necesita es un arte amplio y humano, tan amplio como el mundo del conocimiento y la acción humanas; la fotografía no puede explorar demasiado ni sondear demasiado profundamente para satisfacer esta necesidad. 


ENG

I have written that photography is creating a new aesthetic. This is based not only on perspective and plastic form as expressed by the lens but also on the new subject matter made possible in our age by science.

When the first stroboscopic photographs were exhibited, it was evident that in them was to be seen a real hyperreality, a true fantasy beyond what the subconscious could concoct. Some of Atget's photographs of reflections in Paris shop windows had had an intuitive premonition of the bizarre juxtapositions of objects from nature, which surrealism likes to flaunt, but with this difference—Atget's incongruities were seen and understood from life, not fabricated. They had the spontaneous absurdity or even madness of nature's chaos; they were not melancholy arrangements of the paranoiac vision. A step beyond this visual comment is the comment made by science when it sees the unseen, by means of all the most intricate and modern devices—the stroboscope and electronic radiography.

Here, at last photography sees with its own eye, untouched by any memories of how painters saw in the past. For it is true, that in photographing subjects from life—people, buildings, landscape—we cannot help but be slightly influenced by the remembrance of how these subjects have been painted through the ages. The portraits of Hill and Mrs. Cameron are examples of how tradition imposed itself on the new art. The final liberation of photography from the past may come through the new subject matter of science, where there is no precedent for what is seen and photographed.

No man before photography could know what an invisible particle of silver halide looked like. Enlarged 40,000 times, it is still less than two inches long. In these basic forms of materials may be found the new esthetic of photography.
I do not mean to suggest that photography will abandon its old subjects. By no means. Through centuries, pictures have used the same materials, because they are essential themes of human experience. I think of the new uses and the new themes—the unseen substances of life—as being a widening of the scope of photography, which will react to widen the imaginative approach of photographers to more usual subjects. For what our age needs is a broad, human art, as wide as the world of human knowledge and action; photography cannot explore too far or probe too deeply to meet this need. 


Audio (eng)

Photographs and texts © Berenice Abbott


 

Using Format