Francisco González Camacho
Después de años trabajando con la fotografía, es ahora cuando estoy comenzando a descubrir mi propio lenguaje visual. Mi práctica se encuentra en una encrucijada, avanzando hacia un enfoque más experimental a través de la exploración de diversas técnicas y materiales, con la naturaleza como tema central. He dejado de ver la fotografía como una herramienta para simplemente captar fenómenos externos. En cambio, la considero un punto de partida, una referencia desde la cual puedo expandir mis propias ideas y emociones, conectándome profundamente con el grabado y las técnicas alternativas.
Me fascina la materialidad de la imagen y su potencial para crear significado a través de la recontextualización, invitando a interpretaciones que van más allá de la mera representación visual. En este camino, he dejado de lado la etiqueta tradicional de "fotógrafo," que se siente restrictiva y limitada por ciertas convenciones. Ahora me considero un artista que utiliza la fotografía como medio para transmitir una visión personal, ampliando el alcance para explorar la poética de lo intangible.
(ENG)
After years of working with photography, I am only now beginning to uncover my own visual language. My practice stands at a crossroads, moving toward a more experimental approach by exploring various techniques and materials, with nature as a central theme. I’ve shifted away from using photography as a tool to simply capture external phenomena. Instead, I see it as a starting point—a reference from which I can expand upon my own ideas and emotions, connecting deeply with printmaking and alternative techniques.
I am fascinated by the materiality of the image and its potential to create meaning through recontextualization, inviting interpretations that go beyond mere visual representation. In this journey, I have discarded the traditional “photographer” label, which feels restrictive and bound by certain conventions. Now, I consider myself an artist who uses photography as a medium to convey a personal vision, broadening the scope to explore the poetics of the intangible.
“Reverting” refleja una conexión profunda y material entre el paisaje y la creación de imágenes, explorando problemas ambientales y la objetivación de la naturaleza en Islandia. Creado durante mi residencia en el programa SIM, este proyecto fusiona la fotografía y el grabado mediante experimentación con materiales, en busca de formas alternativas de relacionarse con el paisaje.
Temas como la gentrificación, los desechos y la degradación ambiental, impulsados en gran parte por el turismo, desafían la imagen idealizada de la belleza natural de Islandia. Durante mi estancia, fotografié sitios populares como Reynisfjara y Vatnajökull, reinterpretándolos al combinar estas imágenes con papel reciclado artesanal elaborado a partir de desechos.
Este proceso refleja el acto transformador de crear algo desde la nada, una especie de alquimia de los desechos, que subraya el delicado equilibrio de nuestro entorno y el ciclo perpetuo que sigue.
(ENG)
“Reverting”reflects a profound material connection between the landscape and image-making,exploring environmental issues and the objectification of nature in Iceland.Created during my residency with the SIM program, this project merges photography and printmaking through material experimentation, seeking alternative ways to engage with the landscape.
Issues like gentrification, waste, and environmental degradation, largely driven by tourism, challenge the idealized image of Iceland’s natural beauty. During my stay, I photographed popular sites such as Reynisfjara and Vatnajökull, reinterpreting them by combining these images with handmade recycled paper crafted from waste.
This process echoes the transformative act of creating something from nothing—a kind of alchemy of waste—that underscores the fragile balance of our environment and the unending cycle it follows.
Fotografías y textos © Francisco González Camacho