Gareth Phillips

Para mí, existen dos tipos de autorías dentro de mi fotografía. Una es la de la supervivencia, de la que procede mi trabajo editorial y comercial, y la otra es la de mi práctica personal. Ambas han sido aceptadas por el público y la industria, pero mi práctica personal siempre ha sido secundaria en relación con lo bien que pudiera llevarla a cabo. Las dos han tenido que convivir.

La fotografía documental es lo que estudié en la universidad, pero no me satisfacía formar parte de ella. No me estimulaba como yo quería o esperaba. Las plataformas en las que se veía y utilizaba el trabajo no eran propicias para la forma en que yo quería mostrar mi obra.

Desde 2006 me interesan mucho los fotolibros, cuando hice el primero en la universidad. Era muy consciente de que se trataba de una parte importante de cómo podría difundir mi trabajo. No podía -y sigo sin poder- permitirme hacer un fotolibro comercial tradicional. Ese aspecto monetario ha influido en mi camino hacia la evolución del formato. Empecé a preguntarme por qué existe esta definición limitada de lo que puede ser el fotolibro. Las cosas tienen que evolucionar; todo el arte evoluciona. Tenía que encontrar la manera de hacerlos míos, de imbuirlos de una autoría única.

Empecé a hacer mis «instalaciones de libros» en 2013. Eran muy limitadas, primitivas y poco refinadas. Desde entonces, intento utilizar una forma más escultórica. Vengo de la construcción y fisicalizo el trabajo en una fase muy temprana. Incluso después del primer disparo puedo hacer una maqueta inicial para que las imágenes salgan de la pantalla. Mis instalaciones de libros son, de hecho, prototipos. A medida que termino cada una, las veo de la misma manera que vería las maquetas . Estas maquetas, que en una interpretación tradicional se considerarían el «final» de un proyecto fotográfico, son el alma del mismo.

Mi obsesión es la fotografía y lo que trabajo aquí es un intento de ir más allá de lo convencional. Sé que desde el punto de vista de una sola imagen, hay imágenes resonantes que podrían existir o incluso prosperar en la pared. Podría hacer una exposición fotográfica convencional que fuera atractiva e interesante, pero para mí no es satisfactoria. Para mí, lo que es satisfactorio es desafiar la forma en que puedo utilizar las fotografías y la fotografía, en su sentido más tradicional, y encontrar maneras de ofrecer otras formas de narrativa resonante. 

(ENG)

For me, there are two authorships within photography which need to exist. One is survival, which is where my editorial and commercial work comes from, and the other is my personal practice. Both Have been accepted by the public and industry, but my personal practice has always been secondary with regards to how well I could carry it out. The two have had to live side-by-side.

Documentary photography is what I studied at university, but there was dissatisfaction about being part of it. It wasn’t stimulating me in the way I wanted or expected it to. The platforms in which the work was being seen and used were not conducive to how I wanted to show my work.

I’ve had a deep interest in photobooks since 2006, when I made my first one at university. I was very aware that this was a big part of how I could disseminate my work. I couldn’t – and still can’t –afford to make a traditional commercial photobook. That monetary side of things has influenced my path to evolve the format. I started to question why there is this limited definition of what the photobook can be. Things have to evolve; all art evolves. I had to find some way to make them mine – to imbue them with unique authorship.

I started making my ‘book installations’ in 2013. They were very limited, primitive and unrefined. Since then, I’ve been trying to use a more sculptural form. I come from a construction background, and I physicalise the work at a very early stage. Even after the first shoot I might make an initial dummy to bring the images off the screen. My book installations are, in effect, maquettes. As I complete each one, I view them in the same way I would dummies. These dummies – that from traditional interpretation would be deemed the ‘back end’ of a photo project – are the heart and soul of it.

My obsession is photography and what I work with here is an attempt to move beyond the conventional. I know that from a single image point of view, there are resonant images that could exist or even thrive on the wall. I could absolutely have a conventional photo exhibition that is engaging and interesting, but for me it’s not satisfying. For me what is satisfying is challenging how I can use photographs and photography, in their core traditional sense, and find ways to deliver other forms of resonant narrative.


Audio (spa-eng)

 

Como fotógrafo, es como si todo lo que ocurre delante de mí fuera un tema potencial del que crear una narrativa. Me gusta intentar crear una narrativa a partir de las restricciones, ya que a menudo me encuentro en lugares con restricciones que me obligan a encontrar la manera de crear una imagen. Este fue otro de los temas difíciles que me sentí obligado a fotografiar. Una pequeña parte de entender el viaje de mi padre era fotografiarlo, pero sobre todo era un intento de dejar un legado de su vida y sus experiencias. La vida de mi padre ha sido, hasta cierto punto, una vida de insatisfacción, algo sobre lo que él es muy honesto. Aunque esta insatisfacción podría interpretarse como un fracaso, pensé que dejar constancia de su trayectoria y crear un ejemplo físico, como un fotolibro, le ayudaría a darse cuenta de lo valiosas e importantes que han sido sus contribuciones a la vida. Aunque ha sido muy difícil de presenciar, su experiencia me ha enseñado, a mí y a toda mi familia, la importancia del amor. La creación de este fotolibro, su instalación y su difusión, es simplemente mi contribución para ayudar a un público futuro a comprender que su vida tiene un propósito. Para asegurarme de que esta experiencia increíblemente mala que podría haberle definido, ojalá pueda definirle de otra manera. Esa es realmente la única razón para hacer el libro.

Algunas veces mi padre me preguntó por qué le fotografiaba llorando, por ejemplo. Yo le decía que era una parte importante de su historia, y manteníamos una conversación muy abierta al respecto, para que pudiera entender mejor qué era lo que intentaba hacer. Era una experiencia compartida y él sabía lo que estaba pasando. La cámara que utilizaba era una pequeña cámara de apuntar y disparar. Solía dejarla a propósito en la mesa del salón y la dejaba delante del frutero. Siempre la dejaba allí, en primer lugar para saber dónde estaba y, en segundo lugar, para que mi padre recordara que siempre había imágenes. Era una forma de familiarizarme con la cámara incluso cuando no la utilizaba. Si pasaba algo, por supuesto que la cogía y la utilizaba, pero siempre la volvía a dejar junto al frutero, que era el centro de atención del salón. Creo que eso ayudó mucho a mi padre a aceptar la fotografía que estaba haciendo.

The Abysm es un libro de fotografías de mi padre relacionadas con su diagnóstico de cáncer. Describe un completo colapso mental y derrumbamiento. Son representaciones honrosas y veraces. Sentí que el fotolibro de una sola forma no podía representarlo adecuadamente. Necesitaba añadir otras dimensiones. La idea del proyecto es mostrar las imágenes en un paisaje nevado, mostrar la instalación del libro en un entorno frío y árido. Así es como me sentí y cómo fue la experiencia. Espero que la incorporación de ese entorno exterior a la narrativa del libro añada un elemento de conexión para el espectador. Intento que las imágenes salgan de la página sin que ésta se pierda. 


(ENG)


Being a photographer, it’s as if everything that happens in front of me is a potential subject to create narrative from. I Like to try and make a narrative out of restriction as I have found myself often in places of restriction that force me to find a way to make an image.This was just another difficult subject one felt compelled to photograph. Avery small part of understanding my father’s journey was to photograph it, but mostly, it was an attempt to give his life and experiences some legacy. My Father’s life has, to some degree, been one of unfulfillment, which he is very open about. Although this unfulfillment could be interpreted as failure, I felt that by recording his journey, and creating a physical example such as a photobook, it might help highlight to him just how worthwhile and important his contributions to life have been. Although very difficult to witness, his experience has taught me, and my whole family, the importance of love. The Creation of this photobook, its installation and its dissemination, is simply my contribution to helping a future audience understand that his life has purpose. To make sure that this incredibly bad experience that could have defined him, could hopefully define him in another. That’s really the only reason for making the book.

A few times my father asked why I was photographing him crying for example. I would tell him that it was an important part of his story, and we would have a very open conversation about it, so he could understand better what it was I was trying to do. It was a shared experience and he knew what was happening. The camera I used was a small point and shoot camera. I used to purposely leave it on the living room table and I left it in front of the fruit bowl. I always left it there, firstly so I knew where it was and secondly, to allow my father to remember that there would always be images happening. It was a way to allow the camera to become more familiar even when I Was not using it. If something was happening of course I would pick it up and use it but, I would always put it back and leave it by the fruit bowl which was the focal point of the living room. I think it really helped my father accept the photography that was happening.

The Abysm is a book of pictures of my father connected to his cancer diagnosis. It depicts a complete mental collapse and breakdown. Those are honourable and truthful depictions. I felt that the single-form photobook couldn’t adequately represent that. I needed to add other dimensions. The idea with the project is to show the images in a complete snowscape – to show the book installation in a cold, algid environment. That is how the experience felt and how it was. I hope that feeding that exterior environment into the narrative of the book will add an element of connection for the viewer. I’m trying to bring the imagery off the page while still keeping the page.


Audio (eng)

Photographs and texts © Gareth Phillips

+ info

Web

Instagram

 

Using Format