Julia Mejnertsen
Para mí, la fotografía es una forma de ver el mundo a través de una lente diferente (por muy cursi que suene). Apuesto por la fotografía analógica, revelo mis propias películas usando productos químicos, café, o cerveza. Lo cierto es que deliberadamente, no me preocupa demasiado perfeccionar mi técnica o convertirme en una experta.Trabajo despacio. Fotografío despacio, a veces con un medidor de luz en el móvil, a veces sin él. Improviso. Siempre me sorprende un poco lo que revelan los negativos. Es como si la película tuviera un punto de vista propio,representara lo que vi y quise fotografiar, pero la imagen que ofrece resulta diferente de lo que registraron mis ojos. Veo en color con una visión 20-20,pero mis fotografías pueden salir de muchas maneras: planas, desenfocadas o con fugas de luz. Demasiado granuladas, sobreexpuestas o subexpuestas, poco o demasiado reveladas. No me importa editarlas mucho. Puede que les quite una mota de polvo, pero en general las prefiero tal como están, y hago un esfuerzo consciente por no entender mejor la mecánica de la cámara. El resultado podría ser demasiado perfecto. Me gusta lo sencillo, por ejemplo, puedo pasar mucho tiempo fotografiando una roca. Me gusta sorprenderme con lo que sale, y me gusta que mis fotografías de hoy rara vez sean super nítidas o en color. Mi acto de fotografiar es completamente egoísta. Lo que realmente es, es un recipiente para mis recuerdos. Recuerdo cada toma: dónde estaba, en qué circunstancias,qué cámara usé, cómo me sentí, cómo olía, el tiempo, quién era la gente. Me pregunto si no es el caso de la mayoría de los fotógrafos; y si es así, ¿no es maravilloso?
(ENG)
For me, photography is a way of seeing the world through a different lens (as cheasy as it sounds) – I embrace analogue photography, processing my own films in chemicals, in coffee, in beer. I deliberately don’t care too much about refining my technique or becoming a master of it. I work slowly. I photograph slowly, sometimes with a light meter app on my phone, sometimes without one. I wing it. I’m always slightly surprised at what the negatives reveal. It is as if the film has a point of view of its own; it represents what I saw and wanted to photograph, but the image it delivers turns out differently to what my eyes registered. I see in colour with a 20-20 vision, but my photographs can come out in many ways – they can be flat, out of focus or with light leaks. Too grainy, over or underexposed, under or overdeveloped. I don’t care to edit them much. I may remove a speck of dust, but generally, I prefer them the way they are, and I make a conscious effort to not get any better at understanding the mechanics of the camera. The result could become too perfect. I like it simple, e.g. I can spend a long time photographing a rock. I like to be surprised by what comes out, and I like that my photographs today are seldom super sharp or in colour. My act of photographing is completely selfish. What it really is, is a vessel for my memories – I remember every single shot – where I was, what were the circumstances, what camera I used, how I felt, how it smelled, the weather, who the people were. I wonder if this is not the case for most photographers, and if so, is it not the most wonderful thing?
Audio (spa-eng)
Para este proyecto, HUN(publicado por Dalpine, 2024), he estado fotografiando durante 12 años. Este proyecto contiene toda mi carrera y desarrollo como fotógrafo. Las imágenes abarcan digitales a analógicas, de color a blanco y negro, de 35 mm a 120 mm,de imágenes fijas a fotogramas de filmaciones. He experimentado con la cianotipia, con el antotipo, con bodegones y fotografías escenificadas, con dibujos sobre las imágenes, con impresiones risotipadas y la lista continúa.Aunque todas estas experimentaciones no llegaran a plasmarse en el libro final,todas forman parte del proyecto y de mi propio desarrollo artístico. Podría decirse que no es una información necesaria para que el espectador aprecie el proyecto, pero para mí es muy especial ver mi propio viaje por la fotografía.Creo que esa es una de las razones por las que el proyecto ha tardado tanto:necesitaba tiempo para encontrar mi voz y mi confianza como creadora de imágenes. Sólo entonces estuvo listo el proyecto.
Al mismo tiempo, el proyecto ha sido una inmersión profunda en el intento de comprender y reflexionar sobre algunos temas complejos y frustraciones que son extremadamente difíciles de resolver. Pienso en el proyecto y en el libro como una extensión de este proceso. La idea ha sido trasladar al lector todas estas preguntas, para las que no tengo respuestas, y hacer que las resuelva por sí mismo. En última instancia, es una obra que ahonda en nuestra tendencia a tener tolerancia cero con los que piensan diferente a nosotros, en lugar de tomarnos tiempo para reflexionar y mirarnos también a nosotros mismos.
(ENG)
For this project, HUN (published by Dalpine, 2024), I have been photographing for 12 years. This project contains my entire career and development as a photographer. The images span digital to analogue, colour to b/w, 35mm to 120mm, still imagery to frame grabs from filming. I’ve experimented with cyanotype, with anthotype, with still lives and staged photography, with drawing on the images, with riso prints and the list goes on. Even if all these experimentations did not make it into the final book, they are all part of the project and my own artistic development. Arguably this is not necessary information for the viewer to appreciate the project, but for me, it is very special to see my own journey into photography spread across the pages. I think that’s part of the reason for the project taking as long as it did - I needed to take my time to find my voice and confidence as an image maker. Only then was the project ready.
At the same time the project has been a deep dive into trying to understand and reflect on some complex topics and frustrations that are extremely difficult to sort out. I think of the project and the book as an extension of this process. The idea has been to pass all these questions, to which I don’t have any answers, on to the reader and have them work on them for themselves. Ultimately, it’s a work that delves into our tendency to have zero-tolerance towards those who think differently than we do, instead of taking time to reflect and look at ourselves as well.
Audio (eng)
Photographs and texts ©Julia Mejnertsen