Miguel Palomino

Para mí, en la fotografía hay un “nosotros”, en ese “nosotros” yo me reconozco en el puente que me une al “otro”, para cultivar esa relación hace falta ser sincero y estar presente. Fotografiar es una excusa para volver a mirar, asombrarnos, mirar como un niño que descubre el mundo desde su universo,habitar la realidad mágica, detenerse, pausar. Para fotografiar hay que conectar con uno, atravesar un umbral, soltar. Fotografiar es compartir el maravilloso viaje de nuestra vida con otros, mostrarnos. Creo que deberíamos cambiar el verbo “disparar” por el de “criar”: Criar una fotografía. Criar y dejarnos criar por lo que vemos, verse en el otro y entenderse. Así lafotografía emerge, como una planta, si se dan las condiciones ambas germinan. 

(ENG)

For me, in photography, there is a"we"; in this "we", I recognise myself as the bridge that links me to the "other" to cultivate this relationship; it is necessary to be sincere and to be present. Photographing is an excuse to look again, to be amazed, to look like a child who discovers the world from his universe, to inhabit the magical reality, to stop, to pause. To photograph, one must connect with oneself, cross a threshold, and let go. To photograph is to share the wonderful journey of our life with others, to show ourselves. We should change the verb "to shoot" to "to raise": To raise a photograph. To nurture and to let ourselves be nurtured by what we see, to see ourselves in the other and to understand each other. Then photography emerges,like a plant; if the conditions are right, both germinate.

Audio (spa-eng)

 

Crecí en un barrio al norte de Lima donde la inmigración de los Andes del Perú había creado su nuevo espacio de intercambio y convivencia. Así fui asimilando la cosmovisión de mi entorno a través de costumbres y rituales. Posteriormente viví fuera de mi país durante 11 años, en ese período la sensación de habitar espacios ajenos y que sin embargo sentí propios fue forjando en mí una profunda reflexión sobre mi identidad.

 
Por motivos de salud regresé a Perú y fui a vivir a la selva para curarme durante un año a través de la medicina tradicional amazónica, retomando el contacto con lo que asimilé de pequeño: la importancia del rito. Tras esta etapa, vine a vivir al Valle Sagrado en Cusco, lugar de origen de mi familia paterna.

 
Desde este lugar empiezo a reflexionar y exploro el puente que existe entre la tradición y el mundo contemporáneo, y retomo temas que me han acompañado en diferentes etapas de mi vida como la identidad y lo ritual.

Hay que recordar que además de fotógrafos, que es una faceta de nuestra vida, también somos hijos, hermanos, padres, compañeros, amigos, etc. Todas nuestras facetas se tejen cuando fotografiamos. ¿Desde dónde fotografío? ¿Cuál es mi lugar en el mundo? ¿Soy consciente de mi cuerpo cuando fotografío? ¿Qué me interesa? ¿Qué me emociona?

Para fotografiar hay que confiar en la intuición, calcular qué va a suceder una fracción de segundo después, entonces la imagen se compone en la oscuridad y luego el aparato nos devuelve la imagen. El resultado no es casual, creo que ya existe un trato previo para que esa imagen surja y comunique una idea. Fotografiar es leer símbolos y entenderlos de manera inconsciente o consciente para transmitir a otros una verdad, un mensaje de la Vida, ese mensaje tiene que ser transmitido y ella busca sus caminos para hacerlo. Para fotografiar hay que rendirse, bajar la cabeza, aceptar lo que se nos da para comunicar a otros y a nosotros mismos. Así emerge la imagen que es una brújula que nos indica dónde estamos y a dónde vamos, y quienes resuenan con ella también podrán entenderlo.  


(ENG)


I grew up in a neighbourhood north of Lima where immigration from the Peruvian Andes had created a new space for exchange and coexistence. In this way, I assimilated the worldview of my surroundings through customs and rituals. Later, I lived outside my country for 11 years, during which time the sensation of living in foreign spaces that I felt were my own forged in me a profound reflection on my identity.

For health reasons I returned to Peru and lived in the jungle to cure myself for a year through traditional Amazonian medicine, reestablishing contact with what I assimilated as a child: the importance of ritual. After this stage, I came to live in the Sacred Valley in Cusco, the place of origin of my paternal family.

From this point I began to reflect on and explore the bridge that exists between tradition and the contemporary world, and I revisit themes that have accompanied me at different stages of my life, such as identity and ritual.

We must remember that in addition to being photographers, which is one facet of our lives, we are also children, siblings, parents, partners, friends, etc. All our facets are woven together when we photograph. Where do I photograph from? What is my place in the world? Am I aware of my body when I photograph? What interests me? What excites me?

To photograph, you must trust your intuition, calculate what will happen a fraction of a second later, then the image is composed in the dark, and then the apparatus gives the image back to you. The result is not a coincidence; I believe that there is already a prior agreement for that image to emerge and communicate an idea. To photograph is to read symbols and understand them in an unconscious or conscious way to transmit to others a truth, a message of Life; that message must be transmitted, and it looks for ways to do it. To photograph, we must surrender, lower our heads, and accept what is given to us to communicate to others and to ourselves. Thus, the image emerges, which is a compass that tells us where we are and where we are going, and those who resonate with it will also be able to understand it. 

Audio (eng)

Photographs and texts © Miguel Palomino

+ info

Instagram

 

Using Format